lunes, 21 de diciembre de 2015

Blatter y Platini suspendidos 8 años



Fotos: FIFA/ Getty.
Joseph Blatter
(KSM) El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA (CEF) que preside el Sr. HansJoachim Eckert anunció este lunes que tanto Joseph Blatter en su calidad de ex Presidente de la FIFA y Michel Platini como presidente de la UEFA han sido suspendidos por 8 años de toda actividad relacionada con el futbol tanto nacional como internacional, con carácter de inmediato.


El argumento para la suspensión de ambos es, según el documento redactado por la propia FIFA el siguiente:

“El procedimiento contra el Sr. Blatter está relacionado principalmente con el pago de 2.000.000 CHF (francos suizos) que la FIFA transfirió al Sr. Platini en febrero de 2011. El Sr. Blatter, como presidente de la institución, autorizó el pago al Sr. Platini, cuya base jurídica no se encuentra en el contrato firmado por ambos funcionarios del fútbol el 25 de agosto de 1999. El Sr. Blatter no fue capaz de probar la existencia de otra base jurídica para este pago ni en su escrito de declaración ni durante su audiencia personal. El órgano no consideró convincente la alegación sobre la existencia de un contrato oral, motivo por el cual fue rechazada”.
 
Michel Platini
Las bases legales del procedimiento radican en el  Artículo 21, Apartado 1 del Código Ético de la FIFA (CEF) (Cohecho y corrupción); Artículo 20 del Apartado 1 del CEF (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios); Artículo 19 en los Apartados 1, 2 y 3 del CEF (Conflicto de intereses); Articulo 15 del CEF (Lealtad) y Articulo 13 del CEF (Reglas Generales de Conducta).

A raíz de todo esto, Blatter ha sido suspendido por 8 años y tendrá que pagar una multa de 50.000 francos suizos en tanto que Platini los mismos 8 años de suspensión y una multa de 80.000 francos suizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario