martes, 26 de abril de 2016

Primeras reformas en la FIFA



Fotos: FIFA/Getty.
(KSM) EL primer paquete de Reformas en lo que se pretende sea la nueva estructura de la FIFA se dieron a conocer este martes, donde se presentan una serie de cambios que no solo pretenden transparentar los diferentes procesos ya existentes, sino también limitar el campo de actividad de varios de sus miembros como el presidente que tendrán un período máximo de 12 años en el cargo.


Las principales reformas que se pretenden impulsar durante el 66 Congreso de la FIFA en la Ciudad de México son:

• Separación entre las funciones “políticas” y de gestión: el Consejo de la FIFA (que sustituye al Comité Ejecutivo de la FIFA) será el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización, mientras que la Secretaría General supervisará las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia.

• Límites de mandatos para el Presidente de la FIFA, los miembros del Consejo de la FIFA y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales (un máximo de 12 años).

• Una elección de los miembros del Consejo supervisada por la FIFA y con arreglo a las propias normas electorales de la FIFA; todos los candidatos se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una Comisión de Revisión de la FIFA independiente.

• Un mayor reconocimiento y una mayor promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del Consejo por confederación; promoción de la mujer como objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

• Publicación de las retribuciones individuales con una periodicidad anual del Presidente de la FIFA, todos los miembros del Consejo de la FIFA, el Secretario General y las correspondientes personas que presidan las comisiones permanentes y judiciales independientes.

• Un mejor control de los flujos monetarios.

• Principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.

• El compromiso de la FIFA con el respeto de los derechos humanos quedará consagrado en los Estatutos de la FIFA.

• Una nueva comisión de las partes interesadas del fútbol para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (que incluya a futbolistas, clubes y ligas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario