martes, 24 de mayo de 2016

Ni voz ni voto: Márquez



Fotos: Pablo Lozano.
Jesús Molina y Rafael Márquez
(KSM) Ante la aprobación de la nueva regla 10/8 por parte de las autoridades de la Liga MX y los dueños de los equipos del futbol mexicano, el experimentado y ex capitán Rafael Márquez dijo una de las máximas verdades del balompié nacional que es que no se puede hacer nada pues los jugadores jamás han tenido ni voz ni voto, y que no se hace nada por miedo a represalias. Postura a la que se sumó el volante santista Jesús Molina.


Rafael dijo, “hay pocos (líderes) y hay miedo de los demás por el monopolio que hay, es un poco de lo que existe hoy en nuestro país, en la política es lo mismo, en las leyes es lo mismo, es triste decirlo pero es lo que sucede, es lo que acontece y por eso el futbol esta como esta y el país esta como esta, y es a veces, se sorprenden de mis declaraciones pero yo siempre digo la verdad, la gente que me conoce sabe que siempre he sido de frente y uno trata de hacer ese cambio”.

“A veces hablabas de que no tenemos ni voz ni voto, es que no, no a veces, no hay ni voz ni voto para el jugador mexicano”.

“En lo personal creo yo perjudicial, sinceramente como mexicano creo que va a perjudicar en todos los sentidos más en las selecciones menores sobre todo y luego selección mayor, fue una decisión que tomaron los altos manos y yo en lo personal creo que va a ser perjudicial para los jugadores mexicanos”, aseveró Molina.

“Hay que confiar en el talento mexicano, falta confiar en él, obviamente que nosotros tenemos que poner de nuestra parte también, si estamos en México darle prioridad al mexicano, porque no decir que de los 18 convocados dar esa prioridad de 10 mexicanos y 8 extranjeros y por ahí obligar a que 5 sean titulares mexicanos, yo creo que esa podría ser una buena medida”, añadió.

“Es exagerado la cantidad que han aprobado, al final yo creo que se necesita un equilibrio para todo y esto no es la excepción, y es un poco lamentable”, agregó Márquez.

La razón de que el futbolista mexicano no haga nada obedece a una razón simple e histórica, “lamentablemente no se puede hacer nada, es un monopolio que a veces el jugador no tiene ni voz ni voto, no existe un sindicato como España, Italia, en Argentina, donde podamos pelear por algo digno así que al final de cuentas tenemos que seguir órdenes del famoso pacto de caballeros y no podemos hacer nada nosotros”.

Y si la prioridad es el dinero, “yo creo que como negocio si beneficia a los Directivos que a lo mejor no quieren aportar aquello que se tenía antes como en Pumas, Atlas, ahora Pachuca lo ésta haciendo también, en Fuerzas Básicas también se está invirtiendo el dinero y digamos que hoy Pachuca ya ésta monetizando esa inversión, hablo de Hirvng (Lozano), de (Rodolfo) Pizarro y de los demás, y que a lo mejor entiendo que los directivos quieran tener un resultado rápido porque así lo demanda el torneo y es traer jugadores ya hechos del extranjero, si perjudican lamentablemente al jugador mexicano y uno se decepciona por este tipo de decisiones”.  

Una opción que propone Márquez es emplear una forma de trabajo como la del Barcelona español, “pongamos como ejemplo en España con el Barcelona que sigue trabajando muy fuerte con sus fuerzas básicas y en algún momento fue también base fundamental de la selección española campeona del mundo así que tenemos que tratar de aprender ese tipo de cosas, tratar de darle ese beneficio al futbol, espectáculo y darle también ese beneficio al futbolista mexicano a que tenga la oportunidad de competir con grandes jugadores que vengan del extranjero y no jugadores de medio pelo a ganarse un lugar que un jugador mexicano puede ocupar”.

Tanto Márquez como Molina externaron sus puntos de vista en el marco de la concentración de la selección nacional mexicana previo al viaje a los Estados Unidos para la Copa América Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario