sábado, 4 de junio de 2016

Un antes y un después de Ali


Muhammad Ali

(KSM) El mundo del boxeo ha sufrido una de las pérdidas más importantes en su historia con la muerte del Cassius Marcelous Clay “Muhammad Ali”, el gran campeón de peso completo debido a un problema respiratorio que se agudizo más con el mal de Parkinson con el que lucho desde hace más de 30 años.


Nació el 17 de Enero de 1942 en Lousiville, Kentucky en Estados Unidos. Una zona especialmente racista y donde desde sus primeros días tuvo que iniciar con una lucha que lo marcaría de por vida, el pelear por los derechos de la gente de color y la igualdad entre los hombres, una ideología que impulsaron otros grandes como Martin Luther King o Malcolm X.

En su etapa amateur tuvo la oportunidad de representar a los Estados Unidos en los juegos olímpicos de Roma en 1960 donde obtuvo la medalla de oro en peso semicompleto derrotando al belga Yvon Becaus, y cuya presea enviaría al fondo de un río años más tarde tras ser discriminado en un restaurante.

En su pelea profesional número 20, conquistó el campeonato mundial de peso completo al noquear en siete episodios a Sonny Liston, quien había subido al ring con la mayor parte de los pronósticos a su favor.

Y es esa convicción de lucha social fue la que lo hizo revelarse contra el sistema político de aquel entonces y negarse rotundamente a formar parte del ejército que tomo parte en la Guerra de Vietnam, al considerar que no se prestaría a matar a nadie, poniendo en tela de juicio lo que muchos otros señalaban en las calles, Vietnam es una guerra que no valió la pena.

El decir adiós al boxeo le costó mucho trabajo, por lo que no fue un proceso sencillo y que nunca terminó por convencerlo, en tanto no dejaba sus actividades altruistas y sociales, pese a su enfermedad, la cual lo alejo mucho tiempo de la vida pública hasta que reapareció encendiendo la llama olímpica y recibir de nuevo la medalla que alguna vez despreció.

Llegando al final de la pelea de su vida con muchos problemas de salud entre varios homenajes de parte de diversas personalidades y organismos de boxeo, hasta que llego el final de los 12 rounds que hoy marcan el final de una de las carreras más brillantes en la historia del deporte mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario