jueves, 18 de agosto de 2016

Nahila consigue conquistar The High



Fotos: Nahila Hernández.
Nahila Hernández
(KSM) La ultramaratonista cubano-mexicana Nahila Hernández San Juan volvió a escribir su nombre en la historia del deporte nacional al conseguir completar la carrera llamada The High que implica correr 111 kilómetros con un tiempo de 19 horas y 30 minutos, cumpliendo con el reglamento que indica que para que el resultado sea válido se debe conseguir en un tiempo menor a las 20 horas.


“Estoy muy feliz con lo vivido a pesar de lo que ha costado: 1 mes sin ver a mis hijas, casi desconectada del mundo, una enfermedad estomacal que no termina aún, tantos días con sensación de falta de oxígeno, pocas condiciones higiénicas, etc. Los doctores no entienden cómo pude correr así, dicen que tienen una duda fisiológica conmigo jaja. El director de la carrera, quien también es doctor, durante la premiación me dijo que pensaba que no podría por lo enferma que estaba pero que cuando me vio en acción entendió que lo lograría”, comentó. 

Las condiciones higiénicas previo al inicio de la carrera puso en riesgo la participación de Hernández ya que una severa infección estomacal hizo que los servicios médicos del evento la tuvieran bajo observación unas horas antes del inicio, logrado el aval para poder competir.

“Salimos a las 8 de la noche del 11 de agosto, bajo una leve lluvia que pronto cesó y entrada la noche arremetió con vientos y agua-nieve. Desde un principio mi estrategia era garantizar la meta, consciente de mi estado físico.  Corrí con la única finalidad de terminar y evitar daños por la altura. No me presioné, no tuve actitud competitiva, sólo me enfoqué en cuidarme para garantizar la meta y así logré ser la única mujer en terminar de las tres que participamos en los 111 kilómetros de la carrera”, agregó.

Durante la carrera los médicos estuvieron siguiendo muy de cerca su desempeño a que por las condiciones de la competencia a 4000 metros sobre el nivel del mar y donde el oxígeno es al 40%, se corría el riesgo de un problema mayor, por fortuna esto no se presentó y pudo culminar la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario