viernes, 18 de noviembre de 2016

Adiós a la Copa Libertadores: Bonilla


Fotos: Pablo Lozano.

·         Un club debería de jugar 14 partidos en 2 meses y muchos de ellos en Sudamérica.
·         Queremos volver a participar a partir de 2018 y que nos respeten nuestros tres lugares.
·         Yo tengo que cumplir el mandato de que el futbol mexicano sea mejor y espectacular.
Enrique Bonilla - Liga MX
(KSM) Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA Bancomer MX, anunció de manera oficial la salida de los clubes mexicanos de la Copa Libertadores, esto debido a la incompatibilidad que hay entre los calendarios del torneo y del futbol mexicano. El 28 de noviembre en el Congreso de CONMEBOL se definirá totalmente la situación de los clubes mexicanos, si cuentan con el apoyo suficiente o no.


“Si nos aceptan trabajaremos de manera intensa con ellos, si ellos consideran que no es correcto lo que estamos poniendo en la mesa tendremos que agradecerles infinitamente que nos hayan permitido participar en su torneo, estaremos a la disposición y con las puertas abiertas siempre para poder tratar cualquier tipo de relación o eventos que se quieran celebrar con la CONMEBOL”.

La cita definitiva para conocer el futuro de los clubes mexicanos es a fin de mes, “en el próximo Consejo de CONMEBOL a celebrarse el día 28 se logre la oportunidad de seguir trabajando en el 2017 con el objetivo de que los clubes mexicanos puedan seguir siendo parte de este torneo tan importante a partir del 2018”.

Pese a los esfuerzos y negociaciones entre los representantes de CONMEBOL y la propia Liga MX para que se dieran facilidades en los calendarios, no se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, por lo que el futbol mexicano dejará de competir en Sudamérica en materia de clubes.

En cuanto a alternativas para el futbol mexicano, se estudia la posibilidad de crear un torneo de manera conjunta con los clubes de la MLS de los Estados Unidos y el Canadá.

“Son rumores que salen, la Liga tiene muy buenas relaciones con la MLS (Major League Soccer de EUA), es una relación estrecha, estamos trabajando para hacer cosas conjuntas, pero también tenemos una buena relación con la Bundesliga (Alemania), una gran relación con la Premier League (Inglaterra), como parte del mismo Foro Mundial de Ligas con la Liga Colombiana, estamos creando proyectos, estamos buscando proyectos con cada uno de ellos y mejorar el futbol mexicano, puede ser un proyecto binacional (con Estados Unidos), son muchas ideas que se tiene que estudiar para el beneficio del futbolista mexicano”.

De esta manera el futbol mexicano pone fin a una etapa donde si bien se logra crecer en cuanto a nivel futbolístico y proyección internacional, lo cierto es que siempre que un equipo mexicano llegaba a las instancias finales pasaban cosas extrañas, dejando en claro en muchas ocasiones que solo se tenía derecho a ser protagonista más no a ganar el certamen.

Desde su punto de vista esta decisión no deberá afectar la participación en la Copa América, “una cosa no tiene que ver con la otra, seguirá participando nuestra selección nacional en la Copa América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario