sábado, 26 de noviembre de 2016

Castro creador de una potencia


Fidel Castro y Maradona

(KSM) La partida del comandante y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, es el final de una era la historia no solo política de la isla sino también en el deporte de aquella nación, pues su amor por este rubro hizo de su patria un constante protagonista de los Juegos Olímpicos y demás disciplinas principalmente amateur.


El saldo de medallas obtenidas por el contingente cubano es de Cuba conquistó 77 medallas de oro, 65 de plata y 71 de bronce desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta los pasados juegos de Rio de Janeiro 2016. Siendo el gran motor de sus triunfos tanto el béisbol como el boxeo.

A nivel olímpico Teófilo Stevenson en boxeo es uno de sus máximos exponentes con tres oros olímpicos en fila (Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980), mientras que en atletismo destacó Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

Dentro de los logros más destacados del deporte cubano destaca el triunfo de los caribeños en Barcelona 1992 cuando vencen en la Gran Final del béisbol olímpico a los Estados Unidos y se llevan la medalla de oro.

Capítulo aparte es la relación que siempre mantuvo Castro con el astro argentino Diego Armando Maradona quien se volvió en un amigo entrañable en los últimos años, pese a esto la isla jamás ha logrado ser un equipo respetable en el balompié siquiera regional. Otro atleta con quien tuvo varios encuentros fue con el pugilista Muhammad Ali.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario