sábado, 26 de noviembre de 2016

Del Rey Fahd a la Confederaciones



Fotos: FIFA/Getty
(KSM) Los antecedentes datan del año 1992 con el nombre de Copa Rey Fahd en Arabia Saudita se jugó con solo 4 equipos y Argentina aparece como el primer campeón. Cabe señala que en esta primera edición los lugares fueron asignados por invitación.


Para 1995 nuevamente en Arabia Saudita la competencia se incrementa a 6 selecciones participantes y el campeón es Dinamarca.

Dos años más tarde, todavía en Arabia Saudita como única sede,  el torneo toma ya su actual nombre de Copa Confederaciones, con el formato actual en donde compiten los campeones de cada confederación más el último campeón del mundo y el país anfitrión. En esa edición el campeón fue Brasil.

La primera vez que el torneo cambia de sede es para 1999 cuando el certamen llega al continente americano y en donde México obtiene el triunfo sobre Brasil en el Estadio Azteca.

La edición de Corea y Japón 2001 es la primera que se realiza como está establecido actualmente, un año antes de la Copa del Mundo donde el campeón fue Francia, la cual sería doce meses más tarde con el mundial de Corea y Japón del 2002.

En el 2003 Francia como anfitriona se convierte en la primera selección en defender de manera exitosa el título obtenido en la edición pasada.

Un año antes del mundial de Alemania 2006 la selección brasileña se lleva el título y es la primera ocasión que Australia compite por la zona asiática y no por la región de Oceanía.

Brasil obtiene su segunda victoria al hilo en 2009 durante la edición previa a la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010, primera vez en la historia que el continente africano alberga ambas competiciones.

Los amazónicos logran el primer tricampeonato del torneo al ganar la edición del 2013 como locales, una edición donde se dieron cita 4 selecciones que han ganado una Copa Mundial como España, Italia, Uruguay y Brasil.

De cara a la edición del 2017 en Rusia, por primera vez tres de los ocho boletos asignados serán para selecciones europeas como Alemania (Campeona del Mundo), Rusia (Anfitrión) y Portugal (Campeona de Europa).

El acumulado señala a Brasil como el más ganador con 4 trofeos, seguidos de Francia con 2 en el segundo lugar mientras que Dinamarca. Argentina y México comparten el tercer lugar con una victoria cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario