sábado, 24 de diciembre de 2016

Zambotti, la guerrera chihuahuense



Fotos: Pablo Lozano.
(KSM) Originaria de Parral, Chihuahua, la judoca Vanessa Zambotti, es uno de los referentes deportivos mexicanos de los últimos años, no solamente a nivel regional sino internacional, llevando en alto el nombre de México en los Juegos Olímpicos donde compitió en cuatro ediciones y su mayor logro fue un noveno lugar.


“Fue un año olímpico, fue un año bueno donde tuve varios eventos, en Juegos Olímpicos nos quedamos a nada de pasar a la siguiente fase, contenta de poder cerrar este ciclo y ahora preparándome para lo que sigue que es el Campeonato Panamericano en Panamá”, dijo. 

En su palmarés cuenta con 17 medallas a nivel continental producto de 16 años de carrera profesional, Lic. En Comunicación por la Universidad del Valle de México, ya piensa en su futuro ligada a los medios o como directiva trabajando en pro de su deporte.

Al hacer un recuento de su vida “lo puedo decir sin ningún problema que me falto una medalla olímpica, estoy consciente de eso, pero creo que hubiera sido peor no intentarlo, no arriesgarme a venir de 18 años a la Ciudad de México para buscar mi sueño que era ir a unos Juegos Olímpicos, puedo decir que me falto una medalla olímpica pero estoy contenta de haberlo luchado, de haberme levantado todos los días a las seis de la mañana para los entrenamientos y dejar casi todo, dejar una vida de un joven común, de una muchacha común, los deportistas somos viejos jóvenes”. 

El tiempo le fue enseñando una valiosa lección y es que “al principio de mi carrera tenía mucho la presión encima de mí y no me salían las cosas, lo hacía por los demás y ahora, en los últimos años ya lo hago por mí”.

Cuando la gente hable de Vanessa Zambotti le gustaría que tuvieron un buen ejemplo, “dejo eso, que siempre luche por conseguir una medalla, siempre estuve peleando por mi país en lo más alto, tuve muchas derrotas pero me supe levantar”.

Su siguiente meta profesional

El Judo le deja tantas cosas que considera justo que sea ahora ella, quien le regrese un poco de lo mucho que se lleva, aportando desde un puesto directivo, apoyar a la siguiente generación de deportistas a llegar más lejos de lo que ella pudo hacerlo.

“Como entrenadora no, definitivamente no es lo mío, pero como directivo me gustaría ayudar mucho al deporte en general, mi objetivo sería estar en la Federación (Mexicana de Judo), en la Conade, en algún centro de alto rendimiento ayudando a los atletas”.

“En mi disciplina falta un poquito más de organización, un poco más de profesionalizar a la gente que se encarga del deporte”, agrega.

El broche de oro

Y será en abril de 2017 cuando lleve a cabo su última competencia y le ponga fin a una brillante carrera, arribando a lo que otras figuras del deporte mundial como Usain Bolt o Nico Roserg señalaron recientemente, “deseo llevar una vida normal”.

“Les agradezco mucho a todos esos que me apoyaron a lo largo de todos estos 16 años de carrera, todo el apoyo que le han dado a mi familia, simplemente muchas gracias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario