miércoles, 18 de enero de 2017

Rafael Márquez, una vida dedicada al boxeo


Rafael Márquez

Fotos: Pablo Lozano.

(KSM) Luego de una amplia trayectoria en el mundo del boxeo profesional con un récord de 41 victorias de las cuales 37 de ellas fueron por nocaut a cambio de 9 descalabros, Rafael Márquez quien lleva ya cuatro años en el retiro es un hombre que comparte sus experiencias con las nuevas generaciones a los que les dice que no hay que arriesgar la vida de manera innecesaria, hay que golpear y no dejarse golpear.



“Claro, fue muy difícil porque fueron treinta y tantos años en este deporte no se dice fácil, pero creo que es bueno para mí ya dejar el box porque tengo 41 años y ya es factible, por las peleas que me dejaron marcado, gracias a Israel “Magnifico” Vázquez tuve tres cirugías en el ojo, él lo perdió y es factible eso”, explica.

Y es que por esas sangrientas batallas hoy la primera lección para los jóvenes que llegan por primera vez a un gimnasio es, “mucha gente no le gusta como pelea Floyd Mayweather Jr, pero hay un entrenador que ya se murió ‘El Cuyo’ Hernández que dijo hay que pegar y que no te peguen, es lo que hace Floyd, pero a muchos no les gusta su estilo”.

“El estilo de los mexicanos es que vayamos para adelante y que vayamos a dar todo, somos unos guerreros pero luego salimos lastimados, ahí está Israel Vázquez que perdió el ojo, yo también tuve tres cirugías en el ojo y bueno, nos dejan marcas, pero este deporte es muy padre y muy bonito y nos ha gustado”, agrega.


Pese a todo no le debe ni el boxeo le quedó a deber nada, “me voy contento, gracias a Dios mi padre nos enseñó este deporte tanto a Juan Manuel como a mí, me voy contento y feliz porque fui dos veces campeón del mundo en diferentes división y no es tan fácil”.

Su carrera inicio en 1995 enfrentando al que fuera campeón del mundo Víctor Manuel Rabanales perdiendo y culmino de la misma manera en el 2013 solo que contra Efraín Esquivias en los Estados Unidos, conquisto título como el mundial de peso gallo de la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y el mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

Actualmente “nos encontramos muy bien, pusimos un gimnasio para sacar a esos chavos, esos talentos que necesita México porque ya hay muy escasos, estamos en el gimnasio enseñándoles a los jóvenes que es el box”.

“Tenemos como unos treinta chicos de los cuales hay cinco fuertes y bueno, hay que pulirlos, tengo un peleador que ya tiene como 80 o 90 peleas amateur y creo que es el primero que vamos a debutar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario